lunes, 19 de enero de 2009

Presentación del nuevo Renault R29


Como ya ocurriera con los monoplazas de las tres escuderías que se han presentado hasta el momento, Ferrari, McLaren-Mercedes y Toyota, el R29 -sucesor del R28- tendrá un alerón delantero mucho más ancho, que llegará a cubrir la totalidad de los neumáticos, así como un alerón trasero mucho más estrecho. Asimismo, el R29 elimina todos los elementos aerodinámicos, y las ruedas pasan a ser totalmente lisas.

Siguiendo la misma tónica de las marcas que ya han presentado sus monoplazas, la austeridad ha llegado a Renault.

Si el año pasado, la presentación del R28 tuvo lugar en Mónaco, en un ambiente donde no faltaron el glamour y la gente "VIP", este año en cambio, tal y como ha quedado patente, la famosa crisis sigue haciendo mella en los equipos, y todo se hace tratando de rebajar al máximo los gastos, incluyendo el cambio de escenario a la hora de hacer las "presentaciones oficiales".

Volviendo al tema estrictamente deportivo, todas las escuderías y pilotos deberán adaptarse este año a la nueva normativa que entrará en vigor en el Gran Premio de Australia, concretamente el día 29 de marzo.

Este nuevo reglamento introduce sensibles modificaciones con respecto al de años anteriores, así por ejemplo, a partir de esa fecha las ruedas tendrán que ser completamente lisas, la carga aerodinámica será menor, se introducirá el sistema "KERS" (Kinetic Energy Recovery System), un sistema de recuperación energética, y se producirá una rebaja de 19.000 a 18.000 rpm en el motor así como una limitación a 15.000 kilómetros en los test.

Respecto a la estética del monoplaza, los tonos rojos incluídos en el alerón delantero y en los retrovisores unidos al amarillo de Renault e ING dan la sensación de llevar los colores de la bandera española.

En este sentido, los ingenieros del equipo Renault han comentado que ya se ha solucionado los problemas que sufrieron hace unas semanas en los test de impacto exigidos por la FIA.




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